domingo, 11 de julio de 2010


Este es otro gusano, esta vez se trata de uno tipo Oruga, lo que me llama la atención es la cola de dos puntas... interesante diseño el de esta criatura, y en la cabeza también tiene puntas, al parecer son 4 en la nuca y apuntando hacia atrás, dejen sus comentarios si conocen a este tipo de Oruga.


Adjunto un extracto de información tomado de un comentario hecho por el amable lector Biol. Alexis LH:

...." En realidad, no es un genero muy extenso pues solo tiene 11 integrantes por lo que dar con la especie no va a ser tan complicado. Para ayudarte un poco te posteo las especies que se distribuyen en Bolivia:

Opsiphanes sallei 
Opsiphanes cassiae
Opsiphanes invirae
Opsiphanes mutatus
Opsiphanes quiteria 

".....

186 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien estoy buscando info sobre este gusano, no se como se llama

Eduardo Vargas dijo...

Si amigo, es muy interesante la forma que tiene este gusano, veré si puedo encontrar a un entomólogo que me pueda decir que es...

Anónimo dijo...

hola amigo, yo encontre uno de estos gusanos afuera de mi casa, peroo no encuentro ninguna informacion. Me podrian compartir que han encontrado acerca de este gusano.

Anónimo dijo...

Hola. Consegui dos de estos en mi jardin y queria saber el nombre y que daño hacen a las plantas.gracias.

Eduardo Vargas dijo...

Hola amigos, todavía no he podido dar con la clase exacta de este gusano tipo oruga, seguiré indagando al respecto, espero dar noticias pronto, también espero que si alguien que lo conoce visita este post, pueda darnos su opinión... saludos!

Anónimo dijo...

Hola acabamos de encontrar una oruga así, bastante extraña, han actualizado que tipo de oruga es?

Eduardo Vargas dijo...

Hola, aún no se sabe que tipo de oruga es, la oruga que comentas es verde también? donde la vieron?, será interesante saber en que lugares se ha visto a esta oruga, postearé cuando sepa algo...Saludos!

Anónimo dijo...

info de esa oruga q encontraron mis familiares en un palo de guineos lo unico q no es de color verde sino rosado o anaranjado

Eduardo Vargas dijo...

Hola amigo, interesante color el de la orgua que comentas, veremos si encontramos más información sobre esta criatura, Saludos.

Smigle dijo...

Yo también encontré una oruga como esta y estoy buscando información sobre esta especie, si alguien sabe algo, por favor contáctenme mi correo es dolphins_311@hotmail.com
por cierto, la encontré en Tampico, Tamaulipas, México.

Eduardo Vargas dijo...

Hola, gracias por compartir la locación de tu hallazgo, te avisaré cuando sepamos de que tipo de oruga se trata....

Anónimo dijo...

es bastante extraña.. creo que las puntas que tiene es para defenderse de otros depredadores..yo encontre una justamente cuanto estaba peleando con un reptil (lagartija)

Anónimo dijo...

Yo acabo de encontrar una asi en mi patio..no se se si hace daño o si la cola bifurcada..ademas de engañar a los drpredadores..tambien es venenosa....le hara daño a las mascotas??? La encontre justo debajo de un contenedor de agua...es muy dócil y produce un tipo de sedaa o algo asii..

Anónimo dijo...

estoy buscando orugas asi para tener una mariposa donde las puefo encontrar

Anónimo dijo...

perdon puedo encontrar

Eduardo Vargas dijo...

Hola amigo, por el momento no se donde se pueden encontrar estas orugas, yo la vi en mi jardin, creo que son de climas tropicales, pero voy a indagar mas para adjuntarlo al post, hay muchos lectores interesados en saber sobre esta interesante criatura, por cierto, me pareció muy interesante lo de la seda que mencionan mas arriba, un saludo. :)

Anónimo dijo...

Hola hoy por casualidad encontre una de estas orugas comiendo hojas de huerta de platano quisas sea una especie de plaga para la planta he intentado conseguir mas informacion pero nada..... De todas las imagenes que encontre de orugas esta es la que mas se parece si pero lo mejor de el gusano es el la cola doble sino la cabeza con esa cresta que tiene yo le tome algunas fotos las tengo en pi perfil de faceboock.....

Anónimo dijo...

esta es una mariposa buho ó Caligo memnon...
joseph gonzalez...

Unknown dijo...

yo encontre 2 de esas medio naranjas y tambien quiero info sobre ellas

Anónimo dijo...

yo ambien encontre varias en mi jardin, es bastante boraz se comieron un cocotero en 3 dias, tambien descogoyaron 2 arboles de guayaba agria, me gustaria saber como hago el control de esta plaga

laura rosano dijo...

yo encontre una en Fray Bentos, una ciudad al oeste de uruguay. la diferencia es que tenia la cabeza roja. estaba debajo de una alfombra en el jardin.

laura rosano dijo...

yo encontre una en Fray Bentos, una ciudad al oeste de uruguay. la diferencia es que tenia la cabeza roja. estaba debajo de una alfombra en el jardin.

Walter dijo...

encontramos una en el patio y casualmente volvimos el martes 22/01/ 2013 de Gualeguaychu: La habremos traido en algunna prenda o elemento?

Anónimo dijo...

Hola a todos, hoy encontré uno de estos en mi jardín, casi lo toco, su camuflaje es muy bueno en el pasto. Tiene dos púas filosas en la cabeza, a cada lado de la boca, y no se si sea venenoso. Voy a hacer una prueba y les informo. En cuanto al nombre, bueno, no es muy común este gusano, por lo que no hay mucha info. Saludos de Puente Grande, Jal.

Anónimo dijo...

En el Jardín Botánico de La Universidad de Caldas en Manizales, Colombia el día de hoy recolectamos una, el color es un verde un poco más intenso, muy bonita, llama la atención su cabeza y sus dos colas, tal parece si es del género Caligo. Gracias por la info!

Eduardo Vargas dijo...

Hola a todos, muchas gracias por sus comentarios, me parece muy interesante que se encuentre este tipo de oruga en tantos lugares, estaré al tanto para obtener mas información para actualizar el post, como siempre, cualquier dato sobre ella es más que bienvenido en el blog, gracias a todos de nuevo y un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Mi hermana encontró una así esta mañana, en el jardín.
Vivimos en la ciudad de Rosario,en Argentina.No sabemos si es venenosa y qué cuidados hay que tener.

Eduardo Vargas dijo...

Hola, interesante hallazgo el que hizo tu hermana, gracias por compartir, así sabremos en que zonas se ha visto a este tipo de oruga que al parecer pertenece a una mariposa búho, hasta donde sé no es venenosa, pero todavía no estoy seguro y nadie a comentado nada al respecto, por precaución es mejor no tocar sus puntas y dejarla en la naturaleza para que complete su ciclo, cualquier novedad voy a publicarla en este artículo, un saludo a ti y a tu hermana y bienvenidos al post!

Anónimo dijo...

Hola!
Yo también encontré una oruga semejante en el estado de Puebla, México, solo el color era diferente, entre rosado y naranja y al igual que a todos me causó extrañeza por lo que pregunté a personas de la localidad si habían visto algo parecido pero todos teníamos las mismas preguntas, particularmente si es venenoso. Ojalá alguien nos de la respuesta.

Unknown dijo...

HOLA SOY DE COLOMBIA Y ESE GUSANO LO TIENEN MUCHO LAS PALMAS DE COCO DONDE YO ESTOY HAY MUCHO SI DA MIEDO PERO APARENTEMENTE ES INOFENCIVO

Anónimo dijo...

Yo la tengo en mi casa en una caja según un libro se dice q pica por la cola pero no tiene veneno y q las patas que son como tucos tienen mini patitas y esas tiran veneno

Anónimo dijo...

Hola, yo encontre una asi en mi patio, debajo del contenedor del agua de mi perro,(aqui en Mérida, Yucatán, México) incluso la toque, pues pense que era pasto, y estaba viscosita jaja ....
Atte: itzel

Eduardo Vargas dijo...

Hola amigo, interesantes datos, si conoces el nombre científico de esta oruga o este aparece en tu libro, estaremos muy agradecidos de tenerlo por aquí, gracias por compartir y no olvides liberar a tu oruga en el jardín para que pueda completar su ciclo natural evolutivo, saludos.

Eduardo Vargas dijo...

Hola amigo Itzel, gracias por compartir tu hallazgo y tu experiencia cuerpo a cuerpo :), es bueno saber que tal se siente esta oruga al tacto, saludos!

Eduardo Vargas dijo...

Saludos a comentarios antiguos de Puebla, México y de Colombia, es interesante saber que esta oruga habita en estos lugares, que sus colores varían y que le gustan las palmeras de coco, gracias también a todos los comentarios en el post y bienvenidos nuevos hallazgos, locaciones o cualquier otro dato que consideren interesante.

Anónimo dijo...

cristina
hola... en la tarde llegue abrir mi local y me encontre con la sorpresa de q estaba esta extraña especie pegada en la pared y le tome fotos y la solte en un arbol q hay afuera. la verdad me dio curiosidad y me puse a investigar pero no encontre ningun resultado respecto a como se llama o q daño puede llegar hacer y me gustaria saber. espero respuestas pero la verdad les cuento es muy bonita la oruga

Eduardo Vargas dijo...

Hola Cristina, gracias por comentar, seguimos esperando mas datos sobre esta interesante oruga, cualquier información nueva va a ser agregada al post, saludos!

Anónimo dijo...

Tu oruga es un integrante de la familia Nymphalidae del genero: Opsiphanes - en mi país (México) es una plaga importante en el cultivo de palma aceitera ...y desde luego para el humano son inofensivas!!

Saludos
Biol. Alexis LH

Anónimo dijo...

Por cierto, vi que eres de Bolivia. Comento esto porque no dices en que país encontraste esta larva y de alguna forma ese dato a veces ayuda para dar algo mas preciso! En realidad, no es un genero muy extenso pues solo tiene 11 integrantes por lo que dar con la especie no va a ser tan complicado. Para ayudarte un poco te posteo las especies que se distribuyen en Bolivia:

Opsiphanes sallei
Opsiphanes cassiae
Opsiphanes invirae
Opsiphanes mutatus
Opsiphanes quiteria

Saludos nuevamente
Biol. Alexis LH

Eduardo Vargas dijo...

Hola Alexis, gracias por aclararnos a todos AL FIN, la duda sobre esta interesante oruga, adjuntaré la nueva información al post.

Por otro lado, la oruga la encontré en Santa Cruz, Bolivia, acá tenemos un clima tropical caliente, húmedo y muchas palmeras, la oruga estaba en el jardín cerca de unos bambúes.

Gracias de nuevo por todos los datos y Bienvenido al Blog!, es bueno tener un biólogo como lector que nos eche una mano de vez en cuando, por supuesto quedas invitado a comentar cuando quieras, saludos y Buena Suerte!

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Francisco de Bolivia es oruga la encontré n hoja de plátano es un bello bicho con un verde fosforecente esta en clima tropical estoy en los yungas en la paz altitud 1600 aprox temperatura promedio 28 celsius

Eduardo Vargas dijo...

Hola Francisco, gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo encontré una en la pared de mi casa en Playa del Carmen, México. Di con este blog porque quería ayudarla a encontrar algo para comer. Me la puse en la mano y se siente padre!!! Es súper amigable e inofensiva. La llevaré a una palmera cocotera,ahorita está en una palmera kerpis, pero no ha comido nada :(

Anónimo dijo...

Hola yo encontre dos igualitas a la de la foto envueltas en un hoja de mi palmera Kerpis, son como de 4 a 5 cm de largo y se envuelven utilizando sus hilos de seda y la misma hoja, no se comieron mi Kerpis, pero si son una plaga, lamentablemente hay que controlarlas...Eso no le quita lo bonitas e interesantes.Saludos desde Merida Yucatan.O.P.L.

Eduardo Vargas dijo...

Hola amigos de México, (primero el comentario del 20 de agosto) que bueno que encontraste una en Playa del Carmen, me parece que si no comió es por que quizás se prepara para envolverse en su crisalida, tal vez sea mejor dejarla para ver que hace, que bueno que probaste su textura al dejarla caminar en tu mano :), Saludos y gracias por compartir.

(comentario del 18 de octubre) Me parece muy interesante que hubiesen elegido la palmera Kerpis para envolverse en su crisalida, es un buen dato, gracias por compartir y también Saludos!.

Isabel dijo...

Yo crecí en una villa que tenía una gran palmera plagada de estas orugas (?) de color verde fosforecente, tal cual la describen y como la de la foto, pero la cabeza era rosada con varios cachos; eran tantas que caían de la palma, nunca me picaron. Eso fue en Guayaquil, Ecuador, lima cálido y húmedo.

Eduardo Vargas dijo...

Hola Isabel, gracias por comentar y bienvenida al blog, es interesante saber que algunas tienen la cabeza rosada...probablemente tenga que ver con su edad o son especies hermanas muy similares...

Unknown dijo...

Hola acabo de encontrar una verde con rosado en Costa Rica

Eduardo Vargas dijo...

Hola Maricruz, bienvenida y gracias por compartir :)...

Anónimo dijo...

efectivamente vive en las plantas de palma, exiten variantes de colores tanto en su cabeza como en las lineas de su cuerpo , encontre una en mi palma de hilo, es en nombre comun. atte. RS Ecuador

Anónimo dijo...

Tambien encontre una, i se me izo tan extranio ese animal. Que lo lleve al basurero. Mexico Quintana Roo :)

Anónimo dijo...

La que vi era de color cafe co rayas y espinas en la espalda

Unknown dijo...

encontre una en venezuela edo anzoategui, en el porche de mi casa, un poco mas flaquitica

Anónimo dijo...

Hola! Encontré una ayer en el patio de mi casa, caminando sobre una pared. Me dio mucha impresión... Soy de Buenos Aires, Argentina.

Anónimo dijo...

yo encontre uno es muy imprecionante su forma Nayarit

Tekorei_Vzla dijo...

Me acabo de encontrar una en las afueras de donde trabajo, la diferencia con la de la foto es el color del cuerpo, la que vi era mas marron y de cabeza colorada como veo que muchos tambien han visto, esta que vi ademas tenia como una especie de bulto gelatinoso saliendo de su cola ( la de dos puntas) de un color verde casi fosforesente y transparentoso, daba toda la sensación de ser un huevo, con mucho cuidado lo traslade a un jardin ya que estaba en una zona donde camina mucha gente, me llamo la atención las hormigas de la zona parecían ser atraídas por el supuesto "huevo de la cola"

Tekorei_Vzla dijo...

se me olvidaba comentar la locación, Ciudad de Maracay, Venezuela

Eduardo Vargas dijo...

Interesante dato, muy extraño lo del posible huevo... gracias a todos por compartir y por comentar las locaciones.

Unknown dijo...

Hola yo encontre una similar pero tenia una linea amarilla en el centro y dos manchas negras en la cabeza inofensiva o no, da miedo!!!

Anónimo dijo...

Hola, encontré uno como estos en el jardín, es exactamente igual a esta. La encontré en Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela.

Anónimo dijo...

Encontré una en Resistencia - Chaco Argentina. Cerca de unas plantas de ficus y palmeras de jardines. Necesito saber algo sobre esta especie

Eduardo Vargas dijo...

Hola amigo, en los comentarios un amable lector compartió esta información:

"...En realidad, no es un genero muy extenso pues solo tiene 11 integrantes por lo que dar con la especie no va a ser tan complicado. Para ayudarte un poco te posteo las especies que se distribuyen en Bolivia:

Opsiphanes sallei
Opsiphanes cassiae
Opsiphanes invirae
Opsiphanes mutatus
Opsiphanes quiteria "

...tal vez la que encontraste sea alguna de estas, gracias por comentar a ti y a todos, un saludo!

Anónimo dijo...

Vivo en buenos aires argentina , en forma sistematica todos los años para esta epoca aparecen orugas en una palma que tengo en mi patio y en dos o tres dias depredan sus hojas y no se como combatirlas

Anónimo dijo...

tengo una oruga similar

Anónimo dijo...

Hola, yo plante una palmera en mi jardín, (Veracruz, México) al poco tiempo las encontré comiéndose las hojas, las he dejado ya que también encontré un capuyo, al parecer de mariposa, la verdad es que se reproducen bastante rápido y se acaban una hoja de palmera en un par de semanas, encontré esta página:

http://www.insects.org/entophiles/lepi_021.html

Gracias al Alexis LH. Que compartió el nombre de.la oruga.

Vale la pena ver el proceso del capuyo y más si te toca ver salir la mariposa, ojala les sirva.
Buen blog.
Saludos.

Eduardo Vargas dijo...

Hola!, Gracias por compartir tu hallazgo en el Blog, es interesante tener mas información sobre esta peculiar Criatura, Saludos a todos y gracias también por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Me pico uno de estos, muy interesante criatura, san Juan óptico; El Salvador

Anónimo dijo...

Opico, El Salvador; C.A.

Eduardo Vargas dijo...

Hola amigo lector, espero que haya sido leve la picadura, lo bueno es que ahora tendrás mas resistencia a la sustancia con la que te hubiese picado, fue una picadura común o tal vez una mordedura con las pinzas solamente? Gracias y Buena Suerte.

Anónimo dijo...

hola: soy de buenos aires. tengo un frasco con la oruga de la foto. son muy raras. me las trajeron mis alumnos. tambien sus pupas

Eduardo Vargas dijo...

Hola amigo/a lector, interesante hallazgo, gracias por compartir la información, que no olviden liberarla, quizás puedan dejarla en una hoja de palma y seguir su desarrollo :), Saludos!

Martin dijo...

hola, soy Martin y encontre esta misma oruga en la calle(vivo en Buenos Aires), la rescate de una muerte segura y ahora la tengo en una caja con hojas de palmera la cual estaba cerca de su localizacion. Espero hasta ver su transformacion a esa mariposa color marron. Saludos

Eduardo Vargas dijo...

Hola Martín, hiciste muy bien, te Felicito, sera muy interesante saber que formas tiene la Mariposa cuando se desarrolle, es posible que quiera colgarse de algo, no estoy seguro, y sin duda va a comer mucha palma antes de empezar a desarrollar su crisálida para luego salir volando al aire libre, gracias por compartir tu hallazgo, me gustó mucho tu comentario, Bienvenido al Blog! Saludos.

Unknown dijo...

Holaa, Tal vés ya sea tarde, pero estas son orugas Caligo (Opsiphanes tamarindi), espero haberlos ayudado. saludos.

Eduardo Vargas dijo...

Hola Miguel, no es tarde, es un excelente dato, muchas gracias, ahora sabemos que es una Tamarindi (Opsiphanes), Saludos!.

Anónimo dijo...

Hola acabo de encontrar una en el patio de mi casa entre mi huerto en lanus Bs As argentina si que dan miedo!!!!!! Le saque fotos donde puedo publicarlas?

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una palmera pindo y ya mate como 10 de esos gusanos, se están comiendo todas las hojas, vivo en Bs as si alguien sabe como combatirlas por favor avíseme

Anónimo dijo...

Hola amigos encontré varias de estas orugas en una palmera de jardín que tengo me di cuenta cuando vida se estaban estaban comiendo todas las hojas y las convati con caotrina o algo similar..murieron secándose todas y a la palmera no le afecto para nada..



Anónimo dijo...

Acabo de encontrar una afuera de mi casa, esto en xicotepec, puebla mexico

Anónimo dijo...

Buenas tardes, justamente acabo de encontrar una oruga de estas y al parecer es del Genero Opsiphanes, fue encontrada en Puerto Ordaz - Venezuela.

Unknown dijo...

Soy de Santa Cruz, Bolivia y encontramos una en casa, interesante saber que en tantos lugares del mundo está presente

Anónimo dijo...

HOLA, SOY DEL ESTADO TÁCHIRA - VENEZUELA, ÉSTA MAÑANA ENCONTRAMOS 7 DE ESTOS EJEMPLARES DE DISTINTOS TAMAÑOS EN EL TALLO DE UN ÁRBOL DE PLATANO, ESTABAN TODAS MUY JUNTAS UNA AL LADO DE LA OTRA, SU COLOR ES MARRÓN CLARO CON UNA LÍNEA EN EL CENTRO COLOR NEGRO Y A LOS LADOS PARECIERA FORMAR OTRAS LÍNEAS PERO ÉSTAS DE UN COLOR MARRÓN UN POCO MÁS OSCURO, ME CAUSO IMPRESIÓN Y DECIDÍ GUARDARLAS EN UN FRASCO DE VIDRIO PARA QUE ALGUIEN LAS ESTUDIE SI EXISTE ALGUIEN INTERESADO INFORMEN A: CELIARORTIZ84@HOTMAIL.COM GRACIAS.

Eduardo Vargas dijo...

Hola a todos, gracias por compartir sus hallazgos, hola Celia, que curioso que encontraste varias juntas, quizás se estaban apareando o lo hicieron por frío, no estoy seguro si hacen eso, pero si quieres puedes liberarlas por que van a convertirse en mariposas y no le harán daño a la planta si no están en pos de plaga, de seguro ellas te lo agradecerán, Saludos!

Unknown dijo...

Hola, soy del estado de Chiapas, me encontre a esta oruga en el patio de mi casa y me llamo mucho la atencion por la forma de su cabeza, y aqui estoy leyendo sobre ella, la toque, la puse en mi mano y es inofenciba, tambien no tiene mucho la pude ver en forma mariposa, son como ojos de buho la forma que tiene en sus alas, muy bonito la verdad, gracias por darme esta agradable informacion de la oruga

Eduardo Vargas dijo...

Hola Alexandros, gracias a tí por compartir tu hallazgo, es muy interesante saber cómo es el diseño que comentas de ojos de búho en sus alas en su forma de mariposa, Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy lo encontré en ni patio y me extrañó mucho su apariencia hasta miedo me dio, pero me taranquliza saber que es inofensivo, ojalá logre sobrevivir y convierta en una mariposa...

Eduardo Vargas dijo...

Sí :), es una criatura muy interesante, gracias por compartir...

Unknown dijo...

es común aquí en chiapas abita palmeras e criado muchas variedades de esta familia de orugas desde que tengo 8 años, desde ojos de búho azul asta unas de forma enana que recién descubrí a quien le interese tengo información completa sobre ellas desde sus huevecillos asta su desarrollo es una especie pacifica pero es amenazada por una especie de abeja en estos últimos años.

Eduardo Vargas dijo...

Hola!, que interesante que conozcas a la especie desde sus huevecillos, como son? en qué colores y tamaños suelen aparecer er?, Gracias por compartir :)

Unknown dijo...

Hola a todos chicos encontre el nombre de la especie su nombre es: Opsiphanes tamarindi y aqui dejo el link de la pagina http://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/104-nymphalidae/349-nymphalidae

Unknown dijo...

Hola soybde colon entre rios argentina .esta mañana salimos y me encontre una pegada a la entrada de casa.nuestra ciudad es de clima calido y hay muchas palmeras.en frente de casa hay una.espero que les sirvan los datos

Anónimo dijo...

Amigo:
Normalmente estos gusanos prefieren las plmeras de jardin, no se el nombre pero no hacen mucho daño a las plantas

Unknown dijo...

mi mama la toco y le pinchó el dedo. es venenosaaaaa????

Anónimo dijo...

Soy de ECuador y encontré uno muy parecido dentro de casa

Anónimo dijo...

Yo encontré una similar pero en colores fosforescentes verde con 2 líneas amarillas de forma vertical en su cuerpo,en Veracruz ,México.

Anónimo dijo...

En mi casa conseguí uno igual en Venezuela Carrizal. Color verde con una franja marrón en el cuerpo con cuatro cachos en la nuca color rojizo y dos cachos negros en el frente con pinza en la cola. El me pico encima del pantalón me coloque alcohol y no me dio fiebre ni nada pienso que es indefenso. Seguiré investigando. Espero que mi aporte contribuya a esta investigación.

Eduardo Vargas dijo...

Hola estimados lectores, gracias por los nuevos datos sobre la especie (Ricky Martinez) y también gracias a todos por compartir sus experiencias, hallazgos, comentarios, etc... toda información es útil y contribuye para saber mas sobre esta especie, un saludo a todos!.

PD: Al parecer esta especie no es venenosa, pero de todas formas es mejor ser precavidos al tener contacto con ellas si se diera el caso y hacerlo a distancia procurando no lastimarlas tampoco.

SETH.S dijo...

Falto yo, encontramos dos así en mi casa comiendo hoja de huerta y si son voraces, se llaman oruga dragón y son nativas de Australia, su nombre polyura sempronius, no esta entre las venenosas pero es muy violenta, es mejor tener cuidado con ellas, aunque si se convierten en una mariposa de diferentes tonos café. Saludos.

Jhiovany dijo...

Buen día amigos soy de Chiapas y hoy encontré una oruga de este género Opsiphanes casinna es una especie de mariposa (orden Lepidoptera) de la familia Nymphalidae. Se localiza desde México a la cuenca del Amazonas y las distintas subespecies de México a Panamá. Entre las plantas hospederas se encuentran la Acrocomia vinifiera, Cocos nucifera y Bactris (Arecaceae). (DeVries, 1987). La verdad es muy bonita y rara.

Unknown dijo...

Es verdad están en las palmeras

Anónimo dijo...

Soy de buenos aires. Argentina. Hoy encontré una en la palmera de mi casa. Cabeza roja y cuerpo verde como en la foto posteada. Saludos

Eduardo Vargas dijo...

Hola a todos, gracias amigos/as por los nuevos datos en los últimos comentarios, saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos. tremendo susto al ver ese gusano estaba justo en el marco de la puerta y camuflado del mismo color crema claro y lineas marron mas oscuras y otra en un cuarto de la casa en la pared justo ese cuarto esta al lado del jardin donde hay una mata de platano, jamas habia visto una criatura de esa, tremendo susto pase, cuatro cachos en la cabeza y una cola en forma de lengua de serpiente, me dio muy mala espina pense puede ser venenoso. Vivo en Upata estado Bolivar Venezuela.

Anónimo dijo...

Hola, al ver todos sus comentarios, llego a la vonclusion de que esta oruga se esta volviendo cada vez más común, a través de lo que he investigado por medio de la web es que no es peligroso, pero no hay que confiarse, simplemente tomemos ditancia, y si los encontramos en casa es llevarlos a un lugar seguro lejos de los niños y/o mascotas, no esta demás decirles que sigan investigando con animales de esta clase "Extraños" para percatarnos de las posibles consecuencias en cuanto a su contacto.

Muchas gracias por sus aportes, feliz día!

Unknown dijo...

Hola.conseguiste más info??

Anónimo dijo...

Hola buenas yo a la fecha encontré una así en zona subtropical en misiones argentina con una belleza rara vez vista.

Unknown dijo...

Es una Opsiphanes cassina, es una plaga importante en
el cultivo de la palma de aceite en América tropical, tienen una glándula eversible protorácica que produce ácido fórmico que repele a los depredadores.En otras palabras es la oruga de una especie de mariposa (orden Lepidoptera) de la familia Nymphalidae. Se localiza desde México a la cuenca del Amazonas y las distintas subespecies de México a Panamá. Entre las plantas hospederas se encuentran la Acrocomia vinifiera, Cocos nucifera y Bactris (Arecaceae). (DeVries, 1987).1​2​3​

Unknown dijo...

Yo encontré una en Costa Rica, San José (por si les interesa) y me parece un gusano bastante interesante.

Unknown dijo...

Encontré una así en Yopal Casanare Colombia, parece ser de una mariposa y permanece en palmas, no se su nombre https://www.instagram.com/p/BkoknieFV0K3CNnC4_V5tbGy5m8rdjkj46WRKM0/

vlandro dijo...

"AWIWA"
en la selva de Perú.

Unknown dijo...

Hola.. apareció un gusano en mi patio que cayó de la palmera de mi vecino.. ya es la segunda vez... el tema es que mi nene de 2 años lo agarró y no se si son tóxicos o si puede provocarle algun daño.. estoy preocupada.. por ahora está bien. Esto paso hace 15 minutos..En el momento decía que le dolía... soy de rosario..

Eduardo Vargas dijo...

Hola, hay un comentario mas arriba que contiene información muy interesante al respecto, cito:

"Es una Opsiphanes cassina, es una plaga importante en
el cultivo de la palma de aceite en América tropical, tienen una glándula eversible protorácica que produce ácido fórmico que repele a los depredadores.En otras palabras es la oruga de una especie de mariposa (orden Lepidoptera) de la familia Nymphalidae. Se localiza desde México a la cuenca del Amazonas y las distintas subespecies de México a Panamá. Entre las plantas hospederas se encuentran la Acrocomia vinifiera, Cocos nucifera y Bactris (Arecaceae). (DeVries, 1987).1​2​3​"

Acido fórmico = Picadura de hormiga.

Unknown dijo...

Yo también acabo de ver esa especie, me da miedo por que jamás la he visto, la encontré em el marco de la puerta. Pero la mayoría de los comentarios dicen que cerca hay palmas; en mi casa no cerca de ella lo hay😕💔 entonces no se de donde pudo haber parecido.. Ecuador-Manabi

Anónimo dijo...

Hola... En venezuela tambien se encuentran. Que especie se distribuiria aqui?

Unknown dijo...

Yo tambien

Unknown dijo...

Yo acabo de encontrar este gusano y me encantaria saber como se llama.

Unknown dijo...

Yo ya he encontrado 4 gusanos que pasan los 18 cm de largo, lo cual me tiene asustada, lo encontré en la planta de banana que tengo en mi jardín.
No se que hacer, le tengo mucho miedo porque no se si es venenoso, porque tengo mi perrita y no quiero que le suceda algo malo.
Saludos desde santa cruz Bolivia

fabiola dijo...

Yo encontré uno de esos gusanos en el vaso que estaba bebiendo mi esposo trate de sacarlo xq apareció de la nada y m quizá brincar.... Lo metí dentro del trago sin querer y se mueve a todo dar... La cosa es que apareció de la nada en el vaso ya me dio miedo por ahí es algo malo.. Tengo foto y vídeo.

Unknown dijo...

las encontre en las hojas de la palmera

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar una en el marco de la puerta de mi casa. Soy de San Nicolas de los arroyos(Argentina) cuando la quisimos bajar con un palito enseguida se dobló como para picarnos. La dejamos en la palmera que tenemos em el frente de casa. Lástima que no le saque una foto porque era verde con dos líneas rosas, cabeza roja y cola marrón. Una belleza pero nos dio miedo que fuera venenosa.

Unknown dijo...

Hola yo me encontré una de esas oruga en mi palmera me dio miedo x q no se si es venenosa

Unknown dijo...

Soy de Honduras

Unknown dijo...

Es un especimen de opsiphanes cassina

Unknown dijo...

Es una opsiphanes cassina

Unknown dijo...

Acabo de encontrar una identica pero es mas colorida nada mas es igual

Unknown dijo...

Es mas lo mate y su cabeza con punta se desinflo pareciera muy raro, segun la naturaleza los colores indican el veneno o no?

Unknown dijo...

Yo acabo de encontrar similar pero la cabeza roja

Unknown dijo...

Me gustaría saber si es peligroso no se como enviar fotos

Anónimo dijo...

encontre una en BUENOS AIRES ARGENTINA, es una quitera de la familia de las opsiphanes. son comunes aca por lo que vi. les de jo una pagina donde pueden ver cual es la suya y de donde es. saludos! http://ftp.funet.fi/index/Tree_of_life/insecta/lepidoptera/ditrysia/papilionoidea/nymphalidae/morphinae/opsiphanes/

Unknown dijo...

Hola buen dia. Hoy encontré uno en mi casa. En el jardin. Y ni idea. Primera vez que lo veo.

Unknown dijo...

Opsiphanes invirae

barbieymarito dijo...

Hola hoy encontramos una igual verde, jamas vimos algo igual, estaba en la palmera del frente de la casa
Somos de Concepcion del Uruguay, Entre Rios en Argentina

Licho dijo...

Hola encontramos uno igual aquí en Veracruz mexico se ve curioso y lo tenemos en una botella y no sabemos que come alguien sabe que le podemos dar de comer ya que lo queremos de mascota xq nos llama mucho la atención ya que nunca aviamos visto uno igual

Unknown dijo...

Encontré una en Pucallpa

Anónimo dijo...

Encontré una en la pared de mi casa, pensé que debía estar ahí por la cercanía de las plantas que tenemos, entonces la tomé y la puse sobre un ciruelo, ahora sé gracias a la info que han compartido aquí que quizá se alimentó de una palmera que tengo y tal vez se estaba preparando para crear su capullo. Saludos desde Campeche, México.

Pablo dijo...

Buenas encontré como cinco especies de estas en El patio de mi casa en una palmera como se pueden combatir

Esteban dijo...

Buenos días acabo de encontrar en mi casa, y no tengo ninguna palmera así que esa hipótesis no creo que sea verídica, intento buscar mas info de ese tipo de especie.
Si alguien ya sabe me avisa por favor.

Keyla vargas dijo...

Hola ase minutos encontre una en mi habitacion ..mi casa tengo muchas plantas incluyendo a un coco que consierne a una olanta de palmas o palmeras solo quisiera saber si este gusano es venenoao o no porque tengo niños en mi casa y no me arriesgaria a seguir poseendo esta planta si fuese realmemte que las palmeras las atrae porfabor respondan

Keyla vargas dijo...

A por sierto el gusanito lo tome y lo lleve a un lugar lleno de vegetacion cerca de sonde vivo ...

Eduardo Vargas dijo...

Hola!, cito un comentario con algo de información al respecto, al parecer algunas pueden picar como hormigas (Acido fórmico = Picadura de hormiga):

...tienen una glándula eversible protorácica que produce ácido fórmico que repele a los depredadores.
En otras palabras es la oruga de una especie de mariposa (orden Lepidoptera) de la familia Nymphalidae.

Se localiza desde México a la cuenca del Amazonas y las distintas subespecies de México a Panamá. Entre las plantas hospederas se encuentran la Acrocomia vinifiera, Cocos nucifera y Bactris (Arecaceae). (DeVries, 1987).1​2​3​"

Laura Diaz dijo...

Lo vimos el sábado en un parque y me pareció muy extraño, también tego curiosidad

Unknown dijo...

Yo Vi este gusano era naranja

Unknown dijo...

Encontré una en la palmera de mi casa en san miguel buenos aires un hermoso ejemplar color verde flúor digno de observar cuando la toque me quiso picar saludos

Unknown dijo...

Hoy encontramos una afuera de mi casa pegada a la reja la moví para ponerla en una caja y largo un líquido transparente

Anónimo dijo...

HOLA GENTE.. ACABO DE ENCONTRAR UNA ORUGA EN EL JARDIN DE CASA. TIENE LA CABEZA MAS ROJIZA.
TIENE ALGUN DATO SOBRE ELLA..?
SALUDOS

Unknown dijo...

Opsiphanes tamarindos....

Unknown dijo...

Cómo subo una foto ??

Unknown dijo...

Hola soy de argentina ecien vi este gusano es muy raro le saque una foto y busqué informacion al respecto

Unknown dijo...

hola soy bessy y yo tambien aye una la que yo vi era verde esa jamas la habia visto es muy rrara

Unknown dijo...

yo encontre una de estos en mi patio alejandose de un incienso el cual lo destruyo. Tambien tengo muchas de las plantas que nombran la gente palmeras, palmitos, bananeros, etc . Me dio miedo y a su vez era muy intersante verlo pero no sabia que era una futura mariposa. Le saque foto

Unknown dijo...

Acá no de encontrar una en mi casa,son venenosas? Estás después se hacen mariposas?

Carolina dijo...

Holaa yo acabo de encontrarla, queriendo ingresar en mi portada venia de mi jardín con pasto. Tiene la característica el color marrón tanto en la cola como en la cabeza. Capaz vino de dos palmeras que tengo en casa. Trataré de encontrar más datos sobre ella. Les saludo desde Paraguay,��

Anónimo dijo...

Hola soy de Panamá y recien vi uno en mi cultivo de tomate pero era de un color marron. nunca lo habia visto y por lo lei dicen que viven en las palmeras pero en este lugar no hay asi que por curiosidad busque información.
Saludos

Alexa dijo...

Hola encontre uno en el antejardin de mi casa me causo curiosidad y miedo, nunca lo habia visto soy de colombia popayan cauca quisiera saber si es peligroso

Unknown dijo...

Hola..encontré a esa oruga en mi jardín,lo vi caer de una palmera es igual a esa imagen,con la cola como tijera y es verde..

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo criando una y justo ayer se volvió crisálida. Me gustaría saber su nombre y que mariposa saldrá de este gusano.

Unknown dijo...

Hola yo también soy de Panamá, hace dos dias estana en mi patio porque estufie biología y mi profesora dijo que buscaramos animales vertebrados y invertebrado entonces le tome varias fotos nunca había visto uno así y yo si lo encuentre cerca de la palmera de mi casa, tengo curiosidad a cerca de este animalito. Se vuelve una mariposa?

Unknown dijo...

Noviembre 2020, encontré un espécimen verde fosforescente, con cuernos y cola doble en el patio,al lado el vecino tiene palmas de hornato, la deposité en otro arbusto, Cd.de Oaxaca en México.

Eduardo Vargas dijo...

Hola, sí, esta oruga se convierte en mariposa, Saludos!

Unknown dijo...

Hola soy de Colombia Costa Caribe encontré una oruga igual tengo una palma de coco desde hace más de 20 años y es primera ves que nos topamos con una de ellas por lo menos se que es inofensiva al humano gracias por toda la información recopilada es de suma importancia

Josboca67 dijo...

Cuando trabaje en el campo co mi padre los veía muchas veces ya que el alimento de estas orugas son las hojas de bijao, lo curioso de ellas es que van cabeceando dejando un camino de seda y son inofensivas

Josboca67 dijo...

Cuando trabaje en el campo co mi padre los veía muchas veces ya que el alimento de estas orugas son las hojas de bijao, lo curioso de ellas es que van cabeceando dejando un camino de seda y son inofensivas

Unknown dijo...

Hola buenas noches yo encontré esa horuga misma pero creo que no es venenosa

Unknown dijo...

Yo lo encontré hoy.en una palmera soy Jorge

Unknown dijo...

Yo vi una en mí patio color.verde y que puedo hacer si lo vi

Unknown dijo...

Hola soy Jorge vivo en plan Chiapas vi una oruga de color verde es fea lo vi
En una palmera y está fea Fea

Unknown dijo...

Hola soy se argentina(Ezeiza) y encontramos esta especie en muestra palmera, quisiera saber si es venenosa...muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Hola encontre una en mi jardin e igual quisiera saber si es venenosa

Eduardo Vargas dijo...

Hola a todos....según algunos datos, podría producir ácido fórmico, que es como una picadura de hormiga, pero nada más....saludos.

Unknown dijo...

Hola...soy de Morelos México encontré 2 de estás orugas en mi palmera..me asustan por el echo q soy alérgica a inceptos ..la movi y trata de picar osea se defiende como el alacrán..espero y no sean venenosos..otro gusano solo huye este no .. su escremento es café en bolitas secas de tamaño de pimienta.Quisiera saber su transformación y si no es peligroso

Unknown dijo...

Hola , yo igual quisiera saber el nombre de este gusano , ya que hoy casi entra a mi dormitorio pero era de color plomo y con puntos rojos en la parte del esmotago ,con la cabeza y la cola con puntas roja

Unknown dijo...

En Oberá, Misiones, Argentina también se encuentran, quisiera saber si son venenosas.gracias 🙂

Unknown dijo...

Yo lo e visto hoy domingo 18 de abril está tarde

Unknown dijo...

Y por eso lo investigado este gusano y veo esto publicacion

Unknown dijo...

Es una oruga que luego sera una mariposa buho,casi se comen todas las hojas de mi palmera,yo las puse en un lugar para que luego hagan su metamorfosis,comem bastante,yo con un palito acomode una y ataco al palo jaja tienen carácter,algunas tienen lq cabeza rosa otras verde,tengo 10,quisiera saber como hacer para que no vuelvan a comer la palmera xq realmente son muchas

Anónimo dijo...

hola mesalio una igual en el patio y le salia algo baboso que es son huevos o que

Unknown dijo...

Hola yo también encontré uno y no sé qué tipo de animal es

Unknown dijo...

Yo encontré 3 de estás orugas, lamentablemente una estaba muerta, quiero saber sin son venenosas y que tipo de oruga son??

Unknown dijo...

Hola, encontré una de estas orugas a fuera de mi casa y la dejé en un lugar seguro porque estaba lloviendo, lo importante es que la fui a buscar para ver si seguía viva porque me llamó la atención y ya se hizo capullo... Y quiero saber cuánto tipo dura su proceso??? Y también por lo que parece al momento que se encoje y desprende su cola y su cabeza

Unknown dijo...

Yo acabo de encontrar una

abigail dijo...

hola.. yo he encontrado una oruga solo que es de cabeza roja

Unknown dijo...

Gusano cabrito
Mariposa buho

juli dijo...

Buenas noches, escribo desde Cali - Colombia y hoy encontré una de estas orugas hermosas!
Son orugas de Mariposa Búho!!!

Anónimo dijo...

Hola encontre un gusano de estos en mi casa es exactamente asi como esta en la imagen

Anónimo dijo...

Hola, encontré hoy este gusano entrando al edificio donde vivo

Anónimo dijo...

Me asustó este gusano porque estaba en mi pantalón XD

Publicar un comentario